Fraude en Seguros

El Progreso Seguros SA junto con La Territorial Vida y Salud Cía de Seguros SA, vienen desarrollando sus actividades dentro del marco regulatorio correspondiente. Y uno de los temas en el cual trabajamos, es en el Fraude en Seguros, creando conciencia y herramientas a fin de prevenir este flagelo.

Definición de Fraude en Seguros: es toda acción u omisión, contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la Aseguradora en primer término, es un acto de deshonestidad perpetrado en el marco de una relación de seguros. Constituye todo engaño, aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, astucia, maquinación, abuso de confianza, etc. El Fraude como expresión de mala fe, puede configurar una modalidad delictiva criminal cuando es factible subsumir la conducta en alguna de las previsiones legales penales.

Las formas más comunes del Fraude contra la Aseguradora:

  • Remitir información falta o incompleta sobre los bienes a asegurar y sus características
  • Omitir datos que de ser conocidos, impedirían su celebración, o limitar el alcance la cobertura.
  • En caso de siniestro: variación, simulación o tergiversación de las circunstancias relativas al hecho. Emplear pruebas falsas. Provocar dolosamente un siniestro para cobrar la indemnización.
  • Contratar una cobertura después de ocurrido el siniestro.

El Fraude en Seguros afecta tanto a las Aseguradoras como a los Asegurados que actúan de buena fe. Es por ello que la lucha contra esa modalidad es una tarea de todos, creando conciencia y voluntad colectiva.

Para evitar encontrarse en esa situación y ser víctima del fraude, alguna de las recomendaciones, son:

  • Estar alertas en accidentes repentinos o de extraña modalidad, especialmente cuando involucra bicicletas o motocicletas, como así peatones.
  • No firmar formularios de reclamo o denuncias de siniestros en blanco.
  • No facilitar datos ni el acceso de sus pólizas a terceros, cuando ello no se justifique.
  • Negarse a aceptar dinero, ni suscribir documentos, ni otorgar poderes legales cuyos alcances y efectos no comprenda.
  • No reconocer hechos que no han sucedido, ni aceptar la asistencia letrada proporcionada por terceros desconocidos.
  • Obtener datos de testigos reales y procurarse de documentos como ser fotografías o filmaciones del lugar del hecho.
  • No adquiera autopartes o repuestos de dudosa procedencia. Debe concurrir a los lugares habilitados a tal fin.
  • Consultar con su Aseguradora cualquier eventualidad.

Recuerde que en caso de siniestro, el mismo debe ser denunciado a la Aseguradora, apenas tomó conocimiento del mismo, ya sea en forma directa con ésta, o a su Productor Asesor de Seguros.

Ante cualquier duda o inquietud, puede enviar correo electrónico a:
prevencion-fraude@elprogresoseguros.com.ar

 

Protección de datos personales

Las finalidades de la recolección de datos personales serán atender y dar respuesta a las consultas, solicitudes o contrataciones de cualquier servicio o producto, transacción u operación realizada a través de este Sitio Web.

Dirección Nacional de Protección de Datos Personales

“El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto, conforme a lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley nº25.326.”

“La DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS PERSONALES, órgano de control de la Ley nº25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumpliemiento sobrelas normas de protección de datos personales”.

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

Para contactar a la Dirección Nacional de Protección Datos Personales:
Sarmiento 1118, 5º Piso (C1041AAX), Tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonalesinfodndp@jus.gov.ar